domingo, 16 de marzo de 2014

Ha fallecido el párroco de santa Teresa y Director Espiritual de Pasión

Quizás ésta sea una de la últimas imágenes de Don Manuel Menchón, tomada ayer mismo en la presentación del cartel Pasión, Lunes Santo 2014
Manuel Antonio Menchón Domínguez (1947-2014) ha fallecido en la mañana de hoy en su domicilio particular a la edad de sesenta y siete años, el luctuoso e inesperado desenlace se produce tras unos meses de delicada salud, habiendo superado una neumonía de la que se vio afectado en diciembre pasado. Esta misma mañana tenía prevista su participación en la misa celebrada en la Catedral con motivo del L Aniversario de la constitución de Cáritas diocesana, donde ha sorprendido su ausencia, pero ha sido su falta a la misa parroquial de 18h. cuando se han encendido las alarmas y preocupados por esta nueva ausencia el diacono Antonio Asensio se ha personado en su domicilio sin encontrar respuesta a su visita, por lo que ha contactado con su hermana para poder acceder a la vivienda.

Don Manuel Menchón tomó posesión como nuevo párroco de santa Teresa el día 25 de julio de en 2009 en sustitución de Francisco Alarcón Alarcón, había sido director del Centro de Estudios Eclesiásticos san Indalecio y Vicario episcopal de las zonas norte y levante para la acción social y caritativa. Ordenado sacerdote el 26 de abril de 1975 tras cursar estudios en el Seminario Diocesano, en la Facultad de Teología de Granada, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo las licenciaturas en Ciencias Eclesiásticas y Teología Bíblica, su vida sacerdotal ha transcurrido sirviendo en Las Marinas-Roquetas de Mar, Adra, Guainos, San Isidro, Trebolar y Vera,  y también en la parroquia de la Santísima Trinidad de la Capital.  Fue un sacerdote de basta formación que deja multitud de escritos y documentos de gran altura espiritual, colaborador de prensa, articulista y experto en Tierra Santa. En diciembre de 2009 ocupó la canonjía de Canónigo Capitular, tras la reforma de los estatutos del Cabildo modificados parcialmente en julio de ese mismo año. Una tristísima perdida para nuestra diócesis y un duro golpe para la Hermandad de Pasión y la feligresía de santa Teresa donde ha sido muy querido y apreciado por su sencillez, humanidad y buen talante.

Los restos mortales, tras practicarle la auptosia en el depósito de cadáveres de los juzgados, serán trasladados mañana con toda probabilidad a medio día hasta la Iglesia de santa Teresa donde se instalará la capilla ardiente y se celebrará  la misa de corpore insepulto el martes día 18, para luego trasladar sus restos a su localidad natal en Sorbas. Descanse en Paz.